Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante la colonización espontanea de la región de Aysén en la Patagonia chilena, a principios del siglo XX, se desarrollo una arquitectura de carpinteros anónimos. Construyeron cientos de Puestos y Galpones: pequeñas y primitivas máquinas de habitar.
Esta casa continúa la búsqueda de una arquitectura funcional en la Patagonia
Eficiencia en el proceso constructivo, en la distribución funcional y en su condición térmica.
La obra está construida exclusivamente de maderas nativas que provienen de aserraderos locales con planes sustentables de manejo.
La estructura de muros, vigas y cubierta es de madera Coigüe. El revestimiento interior es de Lenga.
La tejuela de revestimiento exterior es de Coigüe y Cipres.
La estructura de fundaciones es de hormigón armado.
Las vigas de madera en la estructura de pisos y cubierta son de una sola pieza.
La orientación de la obra mirando al norte , con una apertura de vanos hacia el Oriente, Norte y Poniente permite que el sol ilumine los interiores todo el día. Se genera calor de forma pasiva.
La losa de hormigón entre pisos, estructurada sobre vigas de coigüe de 2x8”x 6 mts funciona como masa térmica y evita el ruido. La altura de los recintos nunca supera los 2,6 mts para mantener el calor.
El primer nivel tiene un gran espacio principal con aperturas el norte, oriente y poniente con vista a todo el valle del río Coyhaique.
La obra está emplazada al Oriente del eje central de la cordillera de los Andes Patagónicos
La casa funciona como observatorio meteorológico y solar. Se aprecian los frentes de mal clima cruzar sobre los Andes Patagónicos y diluirse en nubes que desaparecen en la pampa Argentina. En el otro sentido cruza el sol, marcando sus equinoccios favorablemente sobre la fachada.
La terraza al norte, sus muros y el alero de la cubierta enmarcan una caja de 12 x 5,6 mts.
Por el sur se ubican los programas funcionales: acceso, biblioteca, escalera, baños, logia, invernadero.
El segundo nivel tiene dormitorios al norte. Baños y circulaciones al sur.
Se utiliza la estructura de cubierta para construir un tercer nivel con una sala multiuso.
Armando Montero, Arquitecto PUC 2006, vive hace 10 años en la Patagonia Chilena, se dedica a la arquitectura, a la construcción en madera y a escalar montañas. Sus obras han sido seleccionadas en la muestra oficial de la XVII Bienal de Arquitectura de Chile (2010), XVIII Bienal de Arquitectura de Chile (2012).